DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14386
20 de diciembre de 2013
DCA-3299
Señor
Manuel Vega Villalobos
Presidente a. i. de la Junta Administrativa
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato No. 14-900-DGME-PI-IC, en virtud que
resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. JAD-382-12-13 de 04 de diciembre de 2013, recibido en este órgano
contralor en misma fecha, mediante el cual requiere autorización para modificar el contrato No 14-900-
DGME-PI-IC.
Mediante DCA-2013003911-1 del 12 de diciembre de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. JAD-424-12-13
de 16 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes
La Administración expone que en la actualidad el servicio de custodia de documentos fue contratado
mediante contrato No 14-900-DGME-PI-IC. No obstante, el plazo de esta contratación fenecerá el 04 de
enero de 2014.
Además, indica que inició un nuevo procedimiento de contratación, a saber, la licitación pública No.
2013LN-000006-20300, cuya apertura se programó para el 11 de diciembre de 2013, y por ello, la etapa
de ejecución contractual está prevista para mediados de febrero de 2014.
Así las cosas, la Administración indica que con fundamento en el artículo 12 de la Ley de
Contratación Administrativa y el párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), requiere autorización para modificar el contrato 14-2009-DGME-
PI-IC, condiciones que no se ajustan a las condiciones previstas en los primero párrafos del artículo 200; a
efectos de ampliar por 4 meses más el plazo del contrato.
Respecto a la aplicación del artículo 201 del RLCA, ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13667
11 de diciembre del 2013
DCA-3173
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos usado, por un
monto máximo de ¢80.000.000,00 (ochenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° A.MG-1166 -2013, del 14 de noviembre de 2013, recibido
el día 19 de noviembre de siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para la compra de
un camión recolector de residuos sólidos usados, por un monto de ¢80.000.000,00 (ochenta
millones de colones exactos).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
1. Que conforme a la certificación de contenido presupuestario, emitida por el Departamento
de Contabilidad con fecha 14 de noviembre de 2013, en el presupuesto extraordinario 2-
2013, están incluidos ¢80 000 000.00, para compra de un recolector de desechos sólidos,
siendo que ese presupuesto fue aprobado por esta Contraloría General, mediante oficio
No. 11760, del 30 de octubre de 2013.
2. Que la Municipalidad de Guácimo, se ubica en la categoría de presupuesto estrato H, por
lo que, para un proceso de contratación cuyo contenido económico es de ¢ 80. 000.000,
correspondería una licitación pública. No obstante de lo anterior siendo que por la fecha
en que nos encontramos y tomando en cuenta que el período presupuestario finaliza el 31
de diciembre de 2013, de manera evidente por los plazos que hay que cumplir en el caso
de las licitaciones públicas, no sería posible finalizar el proceso en cuestión durante este
año; esto máxime que hay Instituciones, como esta Contraloría General de la República,
que cierra sus instalacione ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13370
3 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1284
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD GUACIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢50.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y
los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a
casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria,
así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido
económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ordenamiento jurídico. ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13375
3 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1285
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
emy.leon@guacimo.go.gr
Licenciado
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Guácimo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.837.164,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 21-2013 celebrada el 13 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° AMG-1012-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
N.° SMG-1500-2013 y el N.° AMG-1064.2013 de 15 de octubre de 2013, así como el
N.° AMG-1170-2013 de 18 de noviembre de 201 ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13144
27 de noviembre, 2013
DCA-3029
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
Municipalidad de Guácimo
Asunto: Se autoriza donación de terreno propiedad de la Municipalidad de Guácimo a la Cruz Roja
Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio No. AMG-1081-2013 de 22 de octubre del presente año, mediante el
cual solicita autorización para donar un inmueble a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se
ubiquen permanentemente las instalaciones de la Cruz Roja de Guácimo.
El oficio fue complementado por oficios de esa Corporación Municipal números AMG-1134-2013
de 7 de noviembre y AMG-1161-2013 de 12 de noviembre del presente año.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos del análisis de la solicitud, se tienen por acreditados los siguientes aspectos de interés:
1. Mediante oficio N° S.M.G. 1409 de 10 de setiembre de 2013, la Secretaria del Concejo de la
Municipalidad de Guácimo, transcribe el acuerdo N° 14, tomado por dicha Autoridad Municipal,
en sesión ordinaria N° 38-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, que indica: “El Concejo
Municipal de Guácimo, en uso de las facultades establecidas en el artículo 62 del Código
Municipal , por las razones ampliamente expuestas en el considerando de este acuerdo, procede
a autorizar la donación a favor de la Cruz Roja Costarricense, con cédula jurídica 3-002-45433,
del terreno descrito mediante plano catastrado L-689100-87, con un área de 278,462 la cual es
parte del folio real 7-003397-000, estando inscrita registralmente a favor de la Municipalidad de
Guácimo. En relación, conforme lo dispone el ordinal 10 de la Ley 4478, la presente donación de
(sic) solo surtirá efectos una ve ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12568
14 de noviembre del 2013
DCA-2877
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito el 08 de julio del 2013 y a la
adenda fechada 04 de setiembre del 2013, acordados entre la Municipalidad de Guácimo y la
Constructora Joher, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000003-01 para la
“Construcción Núcleo Cultural y Educativo”, por un monto de ¢175.000.000.
Nos referimos a su oficio número Nº AMG-1016-2013, mediante el cual remite para refrendo los
documentos indicados en el asunto.
Por oficio DCA-2680 del 29 de octubre de 2013 este Despacho solicitó información adicional, la
que fue rendida según oficio AMG-1131-2013 del 7 de noviembre del presente año.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de
referencia y su adenda suscrita el 04 de setiembre del presente año, debidamente refrendados y
condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible
para atender las erogaciones provenientes de la contratación.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la
Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de
la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación.
3. Según lo dispuesto en el artículo 9 del citado Reglamento, se advierte que es res ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11760
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1097
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.045.208,9
miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢184.395,4 y
¢239.229,6 miles, respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en el
acuerdo N.° 15 de la sesión ordinaria N.°30-2013, del 29 de julio de 20131.
Es responsabilidad de esa administración verificar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en el numeral 6 de la
Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,
N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de capital.
2. Se imprueba la aplicación del ingreso del Superávit específico del
“Fondo IBI 76%”, en el Programa I Administración General, por la suma de ¢2.000,0
miles, por cuanto incumple lo establecido en el artículo 3 de la Ley N.° 7509 y sus
reformas, al sobrepasar el 10% permitido en esa norma legal para gastos
administrativos. Dicha suma deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales e
identificarse como “Fondo IBI 76%”.
...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 26/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11042
11 de octubre, 2013
DCA-2534
Señora
Ericka García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Dirección General de Migración y Extranjería y la
empresa Control Electrónico S.A., para la compra de equipo de cómputo para la Dirección General de
Migración y Extranjería. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300.
Nos referimos a sus oficios N° PI-946-2013 del 2 de setiembre del 2013, N° PI-1098-10-13 del 03
de octubre del 2013 y PI-1128-10-13 del 08 de octubre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y
brinda información adicional en cuanto al contrato mencionado en el Asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico N° 117-2013 del 7 de febrero del 2013, emitida por la
señora Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión de Recursos
Financieros (ver folio 009 del expediente administrativo impreso).
2. Criterio técnico emitido mediante oficio N° GTI-1142-06-2013 del 20 de junio del 2013,
suscrito por la señora Jenny Gamboa Rodríguez, Jefe, Gestión de Tecnologías de Información
de la Dirección General de Migración y Extranjería. (ver folio 191 y siguientes del expediente
físico, así como archivo electrónico incorporado en los discos compactos en custodia de esta
Contraloría General)
3. Declaración jurada de la empresa Control Electrónico mediante la cual se indica que no le
alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa. (archivo electrónico en poder de esta Contraloría General).
4. Garantía ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
09 de octubre, 2013
DCA-2504
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería.
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.
Fax: 2220-2801
Estimada señora:
Asunto: Se requiere información adicional a fin de continuar con el estudio del contrato suscrito entre la
Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Control Electrónico
S.A. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300.
Se requiere información en relación con su oficio N° PI 946-2013 del 02 de setiembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General ese mismo, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato
referido anteriormente.
Sobre el particular, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), sírvase aportar la siguiente
información:
1. Resulta necesario que se aporte el documento contractual suscrito entre las partes en formato
impreso, las firmas deberán ser de puño y letra de los representantes de la Administración y de la
empresa contratista.
A efectos de cumplir con la prevención, se concede el plazo de 3 días hábiles contados a partir de la
notificación de este oficio. De conformidad con el citado artículo 13, el plazo para resolver sobre el
refrendo solicitado queda suspendido hasta tanto no sea remitida la información que aquí se ha requerido.
En caso de no cumplir oportunamente, se gestión será rechazada.
Atentamente,
Lic. Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
GVG/Yyhg
Ni: 20767
2013002218-2
] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS